05 diciembre 2008

Una llanura, de Pamela Bertoni

Aprovechando las virtudes multimedia de los blogs, 150monos estrena espacio cinematográfico con Una llanura, cortometraje de Pamela Bertoni, quien además es poeta, fotógrafa y artista plástica.

La peli, cuyo argumento no voy a contar para no ser aguafiestas, tiene -entre otras virtudes- un tratamiento de luz muy interesante: haciendo honor a su vertiente pictórica, Bertoni recorre un camino que va desde Magritte (el plano sobre el que sobreimprime el título, al comienzo, recuerda vagamente a El imperio de la luz) hasta Juan Lascano, cuyas naturalezas muertas resuenan en el primer interior en la casa del paisano. Por otro lado, hay un laburo minucioso con la mirada. Mientras en los interiores la cámara se detiene largamente en planos cerrados sobre los objetos, como una intrusa curioseando; en los exteriores la sensación de inmensidad se acentúa aprovechando la profundidad de plano.

Para terminar estas vaguedades, permítaseme notar el contraste que genera la limpieza narrativa, que rehuye de los golpes bajos, con la rara sensación de amenaza que sugieren algunos contrapicados que toman al protagonista desde el suelo, entre la maleza.

Bueno, suficiente. Acá está para ver. Y completa:


6 comentarios:

NaNa dijo...

EXCELENTE!!

Florencia Mariano dijo...

Increible el corto!!!! super profesional! la verdad, los felicito. Da gusto mirarlo y volverlo a mirar!

Anónimo dijo...

Lindos encuadres, bien fotografiados. Hasta ahi llegamos, la historia es inexistente. No cuenta nada.

Santiago dijo...

Anónimo: ¿Usted vio Elegía de un viaje, de Sokurov? Es un ejemplo entre miles. La historia no cuenta, amigo. Al menos no siempre.

Anónimo dijo...

Pamela sos una usurpadora de identidad!! junto a Federico Zamapaglione se apropian de las ideas de los demas para dar seminarios y lucrar a costas de otros!!!! Paula Abalos

kmle dijo...

Anonimo,:RESENTIDO